DM

Albert Frey (Zúrich, 18 de octubre de 1903 – Palm Springs, California, 18 de noviembre de 1998) fue un arquitecto suizo que se estableció en California, conocido por sus obras de estilo moderno denominado “desert modernism”

Viajó muy joven a Estados Unidos y se asoció en Nueva York con A. Lawrence Kocher, otro arquitecto emigrado, con quien construye la casa Aluminaire, de estructura ligera de acero y aluminio, incorporando sistemas de prefabricación. La casa es seleccionada para formar parte de la exposición sobre el Estilo Internacional del MOMA en 1932.

Trabajó un tiempo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y se trasladó al desierto en 1939 para quedarse.

En 1941 construye el núcleo seminal de su casa en Palm Springs que irá transformando hasta 1963-64, en que se traslada a una nueva.

Mientras que en sus múltiples obras cívicas o comerciales su lenguaje es más convencionalmente moderno y sólido, su primera casa, y también la segunda, que construyó entre 1963 y 1964 con 61 años, funcionan como verdaderos laboratorios. Laboratorios de nuevos materiales y sistemas constructivos que pueden calificarse como low tech; de nuevas formas y espacios; de nuevos habitares.

Uno de los aspectos más interesantes de los experimentos habitativos de Frey, tiene que ver con su forma de entender la relación entre naturaleza y arquitectura maquínica. Él mismo dijo, cuando le preguntaron sus normas para construir: El respeto por la naturaleza. Establecer unos principios. Aprovechar las modernas técnicas y fabricantes y lo que inventan los ingenieros. Porque el arco fue un invento. O la bóveda. O la viga, así es como ha sido siempre a lo largo de la historia.

A la vez que su arquitectura aparece como claramente diferente del paisaje en el que se emplaza, no existe, especialmente en la primera etapa de la Casa 1, ninguna intención mimética ni en cuanto a materiales ni en cuanto a forma. Sin embargo, tampoco existe una relación de oposición; el paisaje invade la casa, la naturaleza la atraviesa con sus colores, la brisa o el sol, – cuando son propicios -, las plantas, e incluso las propias rocas forman parte de la arquitectura; el espacio fluye naturalmente entre interior y exterior; diferentes grados de maquinismo y manualidad, con sus diferentes texturas, se componen en los espacios: las chapas metálicas – el mobiliario de hormigón… -. Son máquinas humanas. Quizá, sean lo relevante, finalmente, los temas de la relación con el suelo y la escala. Las máquinas de Frey se posan suavemente en el suelo, o surgen de él, y su escala es humana y delicada.

Intento no tener una idea preconcebida acerca del edificio, sino ver cómo es el emplazamiento y por supuesto las funciones y demás y entonces [intento] componerlo todo y hacer arquitectura de ello. Intento trabajar con la naturaleza… No la violento, la respeto. La naturaleza es muy bella. Después de todo, venimos de la naturaleza. Crecimos durante millones de año en contacto con la naturaleza. Ésta es una de las razones por las que vivo aquí (Palm Springs). Se me ha enseñado que no está bien imponerse y presionar. Sé responsable por tus acciones”

Albert Frey (Zurich, October 18, 1903 – Palm Springs, California, November 18, 1998) was a Swiss architect who settled in California, known for his modern style works called “Desert Modernism.”

He traveled to the United States as young adult and teamed up in New York with A. Lawrence Kocher, another emigrated architect, with whom he built the Aluminaire house, with a light steel and aluminum structure, incorporating prefabrication systems. The house is selected to be part of the MOMA exhibition on the International Style in 1932.

He worked for a couple of years at the Museum of Modern Art in New York and moved to the desert in 1939 to stay.

In 1941 he built the seminal nucleus of his house in Palm Springs, which he transformed until 1963-64, when he moved to a new one.

While in his many civic or commercial works his language is more conventionally modern and solid, his first house, and also the second, which he built between 1963 and 1964, therefore at the age of 61, function as true laboratories. Laboratories of new materials and construction systems that can be classified as low tech; of new forms and spaces; of new habitations.

One of the most interesting aspects of Frey’s habitat experiments has to do with his way of understanding the relationship between nature and machinic architecture. He himself said, when asked his rules for building: Respect for nature. Establish some principles. Take advantage of modern techniques and manufacturers and what engineers invent. Because the bow was an invention. Or the vault. Or the beam, that’s how it’s always been throughout history.

While its architecture appears clearly different from the landscape in which it is located, there is no mimetic intention, especially in the first stage of House 1, either in terms of materials or in terms of form. However, there is no oppositional relationship either; The landscape invades the house, nature passes through it with its colors, the breeze or the sun – when they are favorable -, the plants, and even the rocks themselves are part of the architecture; the space flows naturally between interior and exterior; Different degrees of machinery and craftsmanship, with their different textures, are composed in the spaces: the metal sheets – the concrete furniture -They are human machines. Perhaps what is relevant, finally, are the issues of the relationship with ground and scale. Frey’s machines rest gently on the ground, or emerge from it, and their scale is human and delicate.

“I try not to have a preconceived idea about the building, but to see what the location is like and of course the functions and so on and then [I try] to put it all together and make architecture out of it. I try to work with nature… I don’t violate it, I respect it. Nature is very beautiful. After all, we come from nature. We grew up for millions of years in contact with nature. This is one of the reasons I live here (Palm Springs). I`ve been tought that it is not okay to impose and pressure. Be responsible for your actions”

 

THE FORGOTTEN FREY

En 1990 Diego Montero era un joven arquitecto porteño para quien Punta del Este había sido siempre un lugar de vacaciones y donde había empezado a hacer algunas obras dispersas desde el año 80. Casi todas pequeñísimas rusticas y elementales, pero con un sentido del lugar y del savoir vivre muy personal y característico que poco a poco fue ganando cultores y adeptos. Hoy, cuando ya hace más de 20 años desde que se instaló definitivamente con su familia en Manantiales, es prácticamente imposible hacer más de dos cuadras por esa angosta franja sobre el mar que va desde el puente de La Barra hasta Jose Ignacio sin cruzarse con alguna casa u obra suya. Y si bien es cierto que el mero aspecto cuantitativo es impresionante – desde el año 90 ha construido un promedio de entre diez y quince casas por año – tal vez sea más interesante aún el hecho de que muchas de sus obras (como el restorán Los Negros, en José Ignacio, o más reciententemente el hotel de Garzón, ambos de Francis Mallmann) hayan sido la piedra fundacional y el motor de arranque para desarrollos posteriores.
In 1990 Diego Montero was a young architect from Buenos Aires, for whom Punta del Este had always mostly a holiday destination. A place where he had built a handful of houses, with a very unique sense of place, that were slowly gathering a cult following. Now, more than 20 years after he decided to make that area his permanent residence, it's virtually impossible to walk for more than a couple of blocks, along that narrow strip between La Barra and Jose Ignacio, without bumping into one of his houses. Aside from the impressive volume of his output – he has bult an average of 10 houses a year over the last decade – it is perhaps more interesting that many of his projects (such as Los Negros restaurant, or more recently the Hotel Garzón, both for Francis Mallmann) have become stepping stones for developments to follow.

E-10 km 12

Sant Joan de Labritja

Ibiza 07810

Contacto

info@diegomontero.com

+598 95002 765

Costanera a la Barra s/n

El Tesoro

Maldonado 20001