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(Barcelona, 1939-2022) Arquitecto español. La obra de Bofill se desprendió progresivamente de la herencia de las nuevas vanguardias, resumida en la Escuela de Barcelona, para intentar nuevos caminos experimentales con la utilización de materiales cada vez más industrializados y la recuperación de cierto monumentalismo que trataba de conectar con los lenguajes clásicos, recursos típicos de la arquitectura posmodernista. Creador del Taller de Arquitectura, que reunió a arquitectos, poetas y filósofos, formuló sus ideas en Hacia una formalización de la ciudad en el espacio, donde se pusieron de manifiesto sus diferencias con el racionalismo y su gusto por las utopías constructivistas.

Estudió en la Escuela de Arquitectura de Ginebra y a partir de 1963 reunió a su alrededor un grupo de arquitectos, creando las bases de lo que hoy es el Taller de Arquitectura, con sede en Barcelona y despachos en París, Montpellier y Nueva York. En sus primeras obras aparecen elementos tradicionales de la arquitectura mediterránea, concretamente de la catalana, como ocurre en el bloque de apartamentos de la calle Nicaragua de Barcelona (1964), en el que algunos elementos recuerdan la reinterpretacion de la arquitectura vernácula tradicional llevada a cabo por José Antonio Coderch.

 

Más adelante, para la construcción del Barrio Gaudí en Reus (1964-68), el equipo propuso un lenguaje totalmente renovado, apostando por una gran dinamicidad a la hora de enlazar las viviendas, creando un sistema que sirve de alternativa al bloque racionalista. Con el fin de poder solucionar los problemas de sus proyectos de mayor envergadura, el grupo concibió una metodología de trabajo basada en la formación geométrica de cuerpos en el espacio, metodología que apareció por primera vez y de forma teórica en el proyecto de la Ciudad en el Espacio, en Madrid (1970-72), y posteriormente en otras obras, como en el edificio de viviendas Walden 7, en Barcelona (1970-75), donde se consigue la idea de ciudad en el espacio a base de células de habitación. Con este último proyecto, el gusto de Bofill por las imágenes de castillo, que aparece por primera vez en su complejo Xanadú, en Calpe (1967), llega a su máximo apogeo.

Motivado por el gran número de encargos para las Villes Nouvelles que recibía de Francia, Ricardo Bofill organizó en 1971 un segundo taller, que complementaba el creado en 1963. En esta nueva etapa sus obras aparecen cargadas de elementos típicos de la arquitectura culta francesa, practicando una especie de megaclasicismo fácilmente criticable. Esto le lleva a un confuso eclecticismo en el que tienen cabida un sinfin de distintos estilos historicistas, como en La Petite Cathedrale (1971) o en el dramático bloque perimetral Le Palais d’Abraxas (1978-83), entendidos ambos como verdaderos monumentos habitados.

 

A partir de 1979 el trabajo del taller, siempre dirigido por Bofill, se concentró sobre todo en Francia, con la construcción simultánea de varios proyectos: el barrio urbano de Les Arcades du Lac (1974-80) y Le Viaduc, ambos en Versalles; el Palacio de Abraxas (1978-83), el Teatro y el Arco (1979-83), todo ello en Marne la Vallee; las Escalas del Barroco (1979) y Antigone (1979-83), ambos en París. Multitud de obras suyas surgirían posteriormente en distintos países: el Instituto Nacional de Educación Física en el anillo olímpico de Barcelona (1986-1990), un edificio de oficinas en Moscú (1989-1991), el proyecto urbanístico Marina de Sevilla (1989-1992) y el edificio de oficinas Donnaly en el 77 de la West Wacker Drive de Chicago (1992), primer rascacielos construido por él.

 

En 1998 publicó el libro La ciudad del arquitecto, título premonitorio del ambicioso proyecto que el estado argelino le encargó cuatro años después: el diseño de Algería, una nueva ciudad que debería erigirse en una zona despoblada del país, a doscientos kilómetros de la capital. Entre sus últimas realizaciones cabe destacar el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona (1996), el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid (2001), el Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña (2003), las sedes de las empresas Cartier y JP Morgan en París y Chicago (2003) y el popularmente llamado «Hotel Vela» (2009) de Barcelona.

(Barcelona, ​​1939-2022) Spanish architect. Bofill’s work gradually broke away from the legacy of the new avant-garde movements, summarised in the Barcelona School, to attempt new experimental paths with the use of increasingly industrialised materials and the recovery of a certain monumentalism that sought to connect with classical languages, typical resources of postmodernist architecture. Creator of the Taller de Arquitectura, which brought together architects, poets and philosophers, he formulated his ideas in Hacia una formalización de la ciudad en el espacio, where his differences with rationalism and his taste for constructivist utopias were made clear.
He studied at the Geneva School of Architecture and from 1963 onwards he gathered a group of architects around him, creating the foundations of what is now the Taller de Arquitectura, based in Barcelona and with offices in Paris, Montpellier and New York. In his early works, traditional elements of Mediterranean architecture appear, specifically Catalan, as in the apartment block on Calle Nicaragua in Barcelona (1964), in which some elements recall the reinterpretation of traditional vernacular architecture carried out by José Antonio Coderch.

Later, for the construction of the Gaudí Quarter in Reus (1964-68), the team proposed a completely renewed language, betting on great dynamism when linking the dwellings, creating a system that serves as an alternative to the rationalist block. In order to solve the problems of their larger projects, the group conceived a working methodology based on the geometric formation of bodies in space, a methodology that first appeared in theory in the City in Space project in Madrid (1970-72) and later in other works, such as the Walden 7 residential building in Barcelona (1970-75), where the idea of ​​a city in space was achieved based on living cells. With this last project, Bofill’s fondness for castle images, which first appeared in his Xanadú complex in Calpe (1967), reached its peak. Motivated by the large number of commissions for the Villes Nouvelles that he received from France, Ricardo Bofill organized a second workshop in 1971, which complemented the one created in 1963. In this new phase, his works appear loaded with typical elements of French cultured architecture, practicing a kind of megaclassicism that is easily criticized. This leads him to a confusing eclecticism in which a multitude of different historicist styles have a place, as in La Petite Cathedrale (1971) or in the dramatic perimeter block Le Palais d’Abraxas (1978-83), both understood as true inhabited monuments.

From 1979 onwards, the work of the workshop, always directed by Bofill, concentrated mainly on France, with the simultaneous construction of several projects: the urban district of Les Arcades du Lac (1974-80) and Le Viaduc, both in Versailles; the Abraxas Palace (1978-83), the Theatre and the Arch (1979-83), all in Marne la Vallee; the Baroque Stairs (1979) and Antigone (1979-83), both in Paris. Many of his works would later emerge in different countries: the National Institute of Physical Education in the Olympic ring in Barcelona (1986-1990), an office building in Moscow (1989-1991), the Marina de Sevilla urban development project (1989-1992) and the Donnaly office building at 77 West Wacker Drive in Chicago (1992), the first skyscraper built by him.

In 1998 he published the book The City of the Architect, a premonitory title of the ambitious project that the Algerian state commissioned him to design four years later: the design of Algeria, a new city that was to be built in an unpopulated area of ​​the country, two hundred kilometres from the capital. His most recent projects include the National Theatre of Catalonia in Barcelona (1996), the Miguel Delibes Auditorium in Valladolid (2001), the Palace of Exhibitions and Congresses in La Coruña (2003), the headquarters of the Cartier and JP Morgan companies in Paris and Chicago (2003) and the popularly known “Hotel Vela” (2009) in Barcelona.

En 1990 Diego Montero era un joven arquitecto porteño para quien Punta del Este había sido siempre un lugar de vacaciones y donde había empezado a hacer algunas obras dispersas desde el año 80. Casi todas pequeñísimas rusticas y elementales, pero con un sentido del lugar y del savoir vivre muy personal y característico que poco a poco fue ganando cultores y adeptos. Hoy, cuando ya hace más de 20 años desde que se instaló definitivamente con su familia en Manantiales, es prácticamente imposible hacer más de dos cuadras por esa angosta franja sobre el mar que va desde el puente de La Barra hasta Jose Ignacio sin cruzarse con alguna casa u obra suya. Y si bien es cierto que el mero aspecto cuantitativo es impresionante – desde el año 90 ha construido un promedio de entre diez y quince casas por año – tal vez sea más interesante aún el hecho de que muchas de sus obras (como el restorán Los Negros, en José Ignacio, o más reciententemente el hotel de Garzón, ambos de Francis Mallmann) hayan sido la piedra fundacional y el motor de arranque para desarrollos posteriores.
In 1990 Diego Montero was a young architect from Buenos Aires, for whom Punta del Este had always mostly a holiday destination. A place where he had built a handful of houses, with a very unique sense of place, that were slowly gathering a cult following. Now, more than 20 years after he decided to make that area his permanent residence, it's virtually impossible to walk for more than a couple of blocks, along that narrow strip between La Barra and Jose Ignacio, without bumping into one of his houses. Aside from the impressive volume of his output – he has bult an average of 10 houses a year over the last decade – it is perhaps more interesting that many of his projects (such as Los Negros restaurant, or more recently the Hotel Garzón, both for Francis Mallmann) have become stepping stones for developments to follow.

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