DM

Catherine Fal de Saint Phalle, conocida como Niki de Saint Phalle, nace en Neuilly-sur-Seine en 1930. Entre 1930 y 1951, vive en Nueva York. Durante unos años es actriz de teatro y sin haber recibido ninguna educación artística comienza sin embargo a pintar en 1952.
En 1960 es miembro del grupo de los Nuevos Realistas y se vuelve la compañera sentimental de Jean Tinguely. Éste le anima a afirmar sus talentos artísticos y Niki de Saint Phalle propone pinturas–relieves, los “Disparos de carabinas“, parodias interactivas de la Action Painting que quieren desacralizar el arte: el espectador está invitado a disparar sobre globos llenos de pintura para que corra y se esparza con violencia en el lienzo lo que suscita un escándalo enorme y…. contribuye a dar a conocer su nombre. Ya participó a exposiciones colectivas de su grupo cuando se organiza su primera exposición personal en 1961. Niki de Saint Phalle ensambla reliquias, angelitos y crucifijos que ella cubre con una pintura dorada.
A mediados de los años 60, emprende la serie de las “Nanas”, caricaturas pintorreadas y barrocas de la condición femenina que remodela constantemente. Realiza este trabajo en todos los formatos hasta en modelos gigantescos. Sus “Nanas “ siempre van ataviadas con colores vivos, a veces adornadas con mosaicos y fragmentos de espejos. El artista trata todos sus temas predilectos, la mujer, la maternidad, el amor, el sueño, los monstruos.
Niki de Saint Phalle ejecuta, según el mismo proceso, estatuas de poliuretano, más series: Músicos de jazz, Deportistas, Tótem. Niki de Saint Phalle y Tinguely realizan juntos esculturas para encargos públicos: “Nanas” y “Metamecánicas” siguen enfrentándose en la “Fuente Stravinski”, creada en 1982 en el atrio del Centro Pompidou en París. En el 2000, Niki de Saint Phalle dona más de 170 obras suyas al museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza.
Muere en 2002 en San Diego, California (Estados Unidos ).

Catherine Fal de Saint Phalle, known as Niki de Saint Phalle, was born in Neuilly-sur-Seine in 1930. Between 1930 and 1951, she lived in New York. For a few years she was a theater actress and without having received any artistic education, she nevertheless began to paint in 1952.

In 1960 she was a member of the New Realists group and became the romantic partner of Jean Tinguely. This encourages him to affirm his artistic talents and Niki de Saint Phalle proposes paintings-reliefs, the “Carbine Shots”, interactive parodies of Action Painting that want to desacralize art: the viewer is invited to shoot at balloons full of paint so that runs and spreads violently on the canvas, which causes a huge scandal and…. helps make your name known. She already participated in group exhibitions of her group when her first personal exhibition was organized in 1961. Niki de Saint Phalle assembles relics, angels and crucifixes that she covers with golden paint.

In the mid-60s, she began the “Nanas” series, painted and baroque caricatures of the feminine condition that she constantly remodeled. It carries out this work in all formats, up to gigantic models. His “Nanas “ are always dressed in bright colors, sometimes adorned with mosaics and fragments of mirrors. The artist deals with all his favorite themes, women, motherhood, love, dreams, monsters.

Niki de Saint Phalle executes, according to the same process, polyurethane statues, plus series: Jazz Musicians, Athletes, Totem. Niki de Saint Phalle and Tinguely together make sculptures for public commissions: “Nanas” and “Metamechanics” continue to face each other in the “Stravinsky Fountain”, created in 1982 in the atrium of the Pompidou Center in Paris. In 2000, Niki de Saint Phalle donated more than 170 of his works to the Museum of Modern and Contemporary Art in Nice.

She died in 2002 in San Diego, California (United States).

En 1990 Diego Montero era un joven arquitecto porteño para quien Punta del Este había sido siempre un lugar de vacaciones y donde había empezado a hacer algunas obras dispersas desde el año 80. Casi todas pequeñísimas rusticas y elementales, pero con un sentido del lugar y del savoir vivre muy personal y característico que poco a poco fue ganando cultores y adeptos. Hoy, cuando ya hace más de 20 años desde que se instaló definitivamente con su familia en Manantiales, es prácticamente imposible hacer más de dos cuadras por esa angosta franja sobre el mar que va desde el puente de La Barra hasta Jose Ignacio sin cruzarse con alguna casa u obra suya. Y si bien es cierto que el mero aspecto cuantitativo es impresionante – desde el año 90 ha construido un promedio de entre diez y quince casas por año – tal vez sea más interesante aún el hecho de que muchas de sus obras (como el restorán Los Negros, en José Ignacio, o más reciententemente el hotel de Garzón, ambos de Francis Mallmann) hayan sido la piedra fundacional y el motor de arranque para desarrollos posteriores.
In 1990 Diego Montero was a young architect from Buenos Aires, for whom Punta del Este had always mostly a holiday destination. A place where he had built a handful of houses, with a very unique sense of place, that were slowly gathering a cult following. Now, more than 20 years after he decided to make that area his permanent residence, it's virtually impossible to walk for more than a couple of blocks, along that narrow strip between La Barra and Jose Ignacio, without bumping into one of his houses. Aside from the impressive volume of his output – he has bult an average of 10 houses a year over the last decade – it is perhaps more interesting that many of his projects (such as Los Negros restaurant, or more recently the Hotel Garzón, both for Francis Mallmann) have become stepping stones for developments to follow.

E-10 km 12

Sant Joan de Labritja

Ibiza 07810

Contacto

info@diegomontero.com

+598 95002 765

Costanera a la Barra s/n

El Tesoro

Maldonado 20001