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Jorge Michel nació en Argentina en 1925.
Escultor autodidacta, trabajó como marinero en los buques mercantes que reparaban hornos, donde aprendió a trabajar con metales y mecánica. Michel, poeta publicado y lector ávido, también trabajó en publicidad y realización cinematográfica, haciendo películas que obtuvieron premios en Europa y América Latina. Como artista visual, trabajó intensamente durante la última parte de su vida, aunque expuso solo ocasionalmente en Munich (1973), Buenos Aires (1986) y Nueva York (1989).

Tras varios años de producir esculturas, realiza su primera gran exhibición individual en mayo de 1986 en Salas Nacionales (actual Palais de Glace) con diecinueve obras de gran dimensión en granito, guayacán, basalto, bronce, travertino, lapacho negro, acero fundido y mora. “Cada una de las piezas tiene una larga historia“, explicaría. “Reunir muchas piezas requiere tiempo y no haberlas vendido. Por eso, estas piezas puedo explicar por qué las hice, por qué las guardé y por qué soy absolutamente responsable de ellas“.

En 1989 realiza una exposición en la CDS Gallery de Nueva York, recogiendo elogiosas reseñas en el diario New York Times, ArtNews y otras publicaciones de arte especializadas. En 1990, su obra “Piedra de trueno” es parte de la muestra colectiva “Arte por Artistas” en el Museo de Arte Moderno. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la colección JP Morgan Chase Manhattan, CDS Gallery de Nueva York y el Metropolitan Museum of Art (MET). Falleció el 24 de diciembre de 1991 en Buenos Aires, en el mismo día y a la misma hora que su nacimiento.

Jorge Michel was born in Argentina in 1925. A self-taught sculptor, he worked as a sailor on merchant ships repairing ovens, where he learned to work with metals and mechanics. A published poet and avid reader, Michel also worked in advertising and filmmaking, making films that won awards in Europe and Latin America.

After several years of producing sculptures on the side, he held his first major individual exhibition in May 1986 at Salas Nacionales (current Palais de Glace) with nineteen large works in granite, guayacan, basalt, bronze, travertine, black lapacho, cast steel and blackberry. . “Each of the pieces has a long history,” he would explain. “Assembling this many pieces takes time and not having sold them. So with these pieces I can explain why I made them, why I kept them and why I am absolutely responsible for them.”  In 1989 he held an exhibition at the CDS Gallery in New York, collecting glowing reviews in the New York Times, ArtNews and other specialized art publications. In 1990, his work “Piedra de trueno” (“Thunderstone”) is part of the group exhibition “Art by Artists” at the Museum of Modern Art. His work is part of the collections of the Museum of Latin American Art of Buenos Aires (MALBA), the JP Morgan Chase Manhattan collection, CDS Gallery of New York and the Metropolitan Museum of Art (MET). He died on December 24, 1991 in Buenos Aires, on the same day and at the same time as his birth.

En 1990 Diego Montero era un joven arquitecto porteño para quien Punta del Este había sido siempre un lugar de vacaciones y donde había empezado a hacer algunas obras dispersas desde el año 80. Casi todas pequeñísimas rusticas y elementales, pero con un sentido del lugar y del savoir vivre muy personal y característico que poco a poco fue ganando cultores y adeptos. Hoy, cuando ya hace más de 20 años desde que se instaló definitivamente con su familia en Manantiales, es prácticamente imposible hacer más de dos cuadras por esa angosta franja sobre el mar que va desde el puente de La Barra hasta Jose Ignacio sin cruzarse con alguna casa u obra suya. Y si bien es cierto que el mero aspecto cuantitativo es impresionante – desde el año 90 ha construido un promedio de entre diez y quince casas por año – tal vez sea más interesante aún el hecho de que muchas de sus obras (como el restorán Los Negros, en José Ignacio, o más reciententemente el hotel de Garzón, ambos de Francis Mallmann) hayan sido la piedra fundacional y el motor de arranque para desarrollos posteriores.
In 1990 Diego Montero was a young architect from Buenos Aires, for whom Punta del Este had always mostly a holiday destination. A place where he had built a handful of houses, with a very unique sense of place, that were slowly gathering a cult following. Now, more than 20 years after he decided to make that area his permanent residence, it's virtually impossible to walk for more than a couple of blocks, along that narrow strip between La Barra and Jose Ignacio, without bumping into one of his houses. Aside from the impressive volume of his output – he has bult an average of 10 houses a year over the last decade – it is perhaps more interesting that many of his projects (such as Los Negros restaurant, or more recently the Hotel Garzón, both for Francis Mallmann) have become stepping stones for developments to follow.

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