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(INNSBRUCK, AUSTRIA 1917 – MILÁN, ITALIA, 2007)
Ettore Sottsass fue un arquitecto y diseñador italiano. Su trabajo se dedicó a la creación de muebles, joyas, vidrio, lámparas, objetos para el hogar y la oficina, así como al diseño de numerosos edificios e interiores. Criado en Turín, se licenció en Arquitectura en el Politécnico de Turín en 1939. En 1947 fundó su propio estudio de arquitectura y diseño industrial en Milán, donde trabajó con diversos medios. En 1956, Sottsass se trasladó a Nueva York, donde comenzó a trabajar en el estudio del diseñador George Nelson. Su regreso a Italia estuvo marcado por el inicio de una importante asociación con Poltronova (1957) y Olivetti (1958).

La relación con Olivetti duró más de treinta años, y entre los productos más emblemáticos que diseñó se encuentran la primera calculadora electrónica italiana, Elea 9003 (1959) y muchas máquinas de escribir, incluida la famosa Valentine. Desde finales de los años 60 hasta los años 70 colaboró ​​con Superstudio, Archizoom Associati y Alchymia, dentro del movimiento Architettura Radicale. Junto con el grupo Alchymia, en el Design Forum de Linz (1979) expuso la Seggiolina da pranzo (la silla de comedor de hierro cromado y laminado Abet Print), la lámpara de pie Svicolo (que produce luces de colores pop, gracias al neón rosa y negro) y la mesa de centro Le strutture tremano (las estructuras tiemblan): objetos caracterizados por el contraste de colores y materiales. Estas experiencias conducirían a la fundación de Memphis en 1981, que él dirigió. A mediados de los años 80, con el estudio de arquitectura Sottsass Associati, también diseñó elaboradas tiendas y salas de exposición, identidades corporativas, exposiciones, interiores, electrónica de consumo y muebles de todo tipo.

Ettore Sottsass ganó numerosos premios internacionales y fue ganador de cuatro ADI Compassi d’Oro. Sus obras se exhiben en las colecciones permanentes de numerosos museos alrededor del mundo, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y el Victoria & Albert Museum de Londres.

(INNSBRUCK, AUSTRIA 1917 – MILAN, ITALY, 2007)

Ettore Sottsass was an Italian architect and designer. His work was devoted to the creation of furniture, jewellery, glass, lamps, objects for the home and office, as well as the design of many buildings and interiors. Raised in Turin, he graduated in Architecture at the Turin Polytechnic in 1939. In 1947 he founded his own architecture and industrial design studio in Milan, where he worked with various media. In 1956, Sottsass moved to New York where he began working in the studio of the designer George Nelson. His return to Italy was marked by the beginning of an important association with Poltronova (1957) and Olivetti (1958).

The relationship with Olivetti lasted over thirty years, and among the most iconic products he designed we would mention the first Italian electronic calculator, Elea 9003 (1959) and many typewriters, including the renowned Valentine. From the end of the 60s to the 70s he collaborated with Superstudio, Archizoom Associati and Alchymia, within the Architettura Radicale movement. Together with the Alchymia group, at the Design Forum in Linz (1979) he exhibited the Seggiolina da pranzo (the dining chair in chromed iron and Abet Print laminate), the Svicolo standard lamp (which produces lights in pop colours, by virtue of pink and black neon) and the coffee table Le strutture tremano (the structures tremble): objects characterized by contrasting colours and materials. These experiences were to lead to the founding of Memphis in 1981, which he headed. In the mid-1980s, with the Sottsass Associati architecture studio, he also designed elaborate shops and showrooms, corporate identities, exhibitions, interiors, consumer electronics and furniture of all kinds.

Ettore Sottsass won numerous international awards and was the winner of four ADI Compassi d’Oro. His works are exhibited in the permanent collections of many museums around the world, such as the Metropolitan Museum of Art in New York, the Georges Pompidou Centre in Paris and the Victoria & Albert Museum in London.

Diseño radical | Exposiciones Met

En 1990 Diego Montero era un joven arquitecto porteño para quien Punta del Este había sido siempre un lugar de vacaciones y donde había empezado a hacer algunas obras dispersas desde el año 80. Casi todas pequeñísimas rusticas y elementales, pero con un sentido del lugar y del savoir vivre muy personal y característico que poco a poco fue ganando cultores y adeptos. Hoy, cuando ya hace más de 20 años desde que se instaló definitivamente con su familia en Manantiales, es prácticamente imposible hacer más de dos cuadras por esa angosta franja sobre el mar que va desde el puente de La Barra hasta Jose Ignacio sin cruzarse con alguna casa u obra suya. Y si bien es cierto que el mero aspecto cuantitativo es impresionante – desde el año 90 ha construido un promedio de entre diez y quince casas por año – tal vez sea más interesante aún el hecho de que muchas de sus obras (como el restorán Los Negros, en José Ignacio, o más reciententemente el hotel de Garzón, ambos de Francis Mallmann) hayan sido la piedra fundacional y el motor de arranque para desarrollos posteriores.
In 1990 Diego Montero was a young architect from Buenos Aires, for whom Punta del Este had always mostly a holiday destination. A place where he had built a handful of houses, with a very unique sense of place, that were slowly gathering a cult following. Now, more than 20 years after he decided to make that area his permanent residence, it's virtually impossible to walk for more than a couple of blocks, along that narrow strip between La Barra and Jose Ignacio, without bumping into one of his houses. Aside from the impressive volume of his output – he has bult an average of 10 houses a year over the last decade – it is perhaps more interesting that many of his projects (such as Los Negros restaurant, or more recently the Hotel Garzón, both for Francis Mallmann) have become stepping stones for developments to follow.

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